Horcados Rojos

By

Buenos días…

Después de un receso por problemas técnicos (mi cámara falleció en el fondo de un río en Cantabria), ya estoy de nuevo.  Y para estrenar mi nueva cámara, qué mejor que ir nuevamente a la montaña.

Esta vez decidí ir a fotografiar al Horcados Rojos, una de las montañas más importantes del parque nacional Picos de Europa, en la sierra de los Urrieles en el macizo central, con sus 2506 metros, en los límites entre Cantabria y Asturias.

Entre montañas

Tomé el teleférico de Fuente Dé, para seguir la ruta desde la estación superior hasta el refugio Verónica a 2325 metros y ahí tomar un descanso.  Desde la estación superior tienes una vista general del valle de Fuente Dé y una vista diferente de la Peña Remoña (2229 metros).

Amanece en Fuente Dé

Es una ruta de dificultad baja en la primera parte, para después ser de dificultad moderada y luego en lo más alto volverse un poco más técnica. Si contamos con que llevo siempre el equipo fotográfico y todo el material para vivaquear, podríamos decir que se hace un poco más difícil.

Amanece en peña Remoña

Pero nada más llegar a la parte alta y ver las cadenas montañosas, se te quita el frío, el cansancio y el dolor.

Picos de Europa

En esta panorámica de tres fotos unidas mediante un programa informático, se puede apreciar desde la izquierda, la punta del Urriellu (Naranjo de Bulnes), Horcados Rojos, picos de Santa Ana, el collado canalona, Peña Vieja, Peña Olvidada y en el extremo derecho las Agujas de Tajahierro.

Pasé la noche cerca del refugio Verónica a 2325 metros (el refugio siempre esta ocupado por escaladores), es un refugio curioso creado en 1961 utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau que estaban desguazando en Sestao (Vizcaya), se tardaron 7 días en montar todas las piezas que se subían a lomos de caballo.

A las 04:00 de la mañana inicio el descenso en medio de una lluvia incesante, con luz frontal, ayudando con mi linterna led y después de un par de caídas por las rocas lisas, llego a las 06:30 al desvío para la ruta de Puertos de Avila y coger el amanecer en este lugar, que es muy parecido a tierras islandesas o escocesas.

Unknown planet

Un nuevo día en el paraíso

Luego de bajar y bajar y bajar caminando (porque no tomé el teleférico de vuelta), encuentras un bosque mixto que en un sector es muy fotogénico en otoño ya que es un hayedo muy bien conservado.  Debes tener mucho cuidado en esta parte porque fácilmente puedes coger otra ruta y terminar sin darte cuenta en caminos que te llevan hasta el pueblo y no hasta el aparcamiento del teleférico, y terminarás  caminando 3 kilómetros de vuelta por la carretera, arriesgándote a que te atropelle un coche.  Lo digo porque es lo que me ha sucedido.

En total fueron más de 30 km caminados, pero valió la pena… Os animo a que lo hagáis,  eso si… siempre respetando el entorno.

Galería completa aquí…

 

Vídeo…

 

Espero que os haya gustado… y no olvidéis dar me gusta y compartir.